Hace unas semanas conocíamos que haciendo caso a las alegaciones del Ayuntamiento de Querol, la Ponencia de Energías renovables prevista en el Decreto ley 16/2019 de medidas urgentes para la emergencia climática y el impulso de las energías renovables, emitía Acuerdo por el que desestimaba la solicitud del parque eólico Pontons I a instalar nueve aerogeneradores como ya comentamos justo encima del Sector A de la Urbanización.
La causa fundamental para dicha desestimación es la existencia en la zona del águila cuabarrada.
Pero la historia no acaba aquí. Se ha tenido conocimiento de la existencia de otra solicitud del mismo grupo empresarial, denominada Pontons II que en este caso solo desea instalar cuatro aerogeneradores de las mismas características de las que se querían instalar encima de la Urbanización de 118 metros de altura y 163 de palas, que estaría detrás de las urbanizaciones de la Ponderosa; que este seguramente si que sería visible desde Pontons y no desde Valldossera, pero que la línea de alta tensión que desean instalar para llevar la energía a Puigpelat pasaría por todas las Urbanizaciones de Mas bermell, Mas Gassons, Valldossera, ranxos, Bonany y Can Llenas para bajar por L´Arboçar a buscar Pont D ´Armentera y seguir. La visión de las torres de alta supondría una auténtica barbaridad paisajística.
En la reunión del Consejo Rector del día 3 de febrero, se acordó oponerse a dicha instalación y solicitar del Ayuntamiento que se presenten alegaciones a dicha propuesta y a la par se informe de otra solicitud existente denominada Alt Camp por ver las características de la misma y la afección al territorio.
Se acompaña Acuerdo de la Ponencia para general conocimiento: